TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA
TABLEROS CONTRACHAPADOS.
Tablero OSB/contrachapado de pino
* Los precios y los plazos de entrega de estos productos va pareja con la construcción y sobre todo con Estados Unidos. En el 2018 se alcanzo el ultimo pico y los precios cayeron a mínimos (195 euros/cbm para el OSB y 180 dólares para el pino C/C en 2019 y primera parte de 2020 debido a una ralentización de la construcción y a la pandemia.
* Los plazos de entrega y los precios empezaron a complicarse en julio tanto para el OSB como para el tablero de pino de Brasil y ahora se encuentran en máximos históricos pagándose para el OSB hasta 300 euros/cbm para los 18 mm
* Para el tablero de pino se cerraron contratos en setiembre para cargar en diciembre ya a precios elevados de un 30% pero con la fuerte demanda americana que pagaba más, algunos de estos contratos no se sirvieron y todo indica mandaban el material a Estados Unidos que esta pagando mucho mas este material.
*La causa de la subida de precios del OSB es también la fuerte demanda de la construcción y de estados Unidos. En OSB los plazos son largos, pero si quieres OSB rápido puedes tenerlo, pero mucho mas caro. Kronospan sigue trayendo barcos de OSB pero a precios elevadísimos.
* Estados Unidos está comprando mucho tablero de coniferas y OSB para construcción pagando precios mas altos que Europa. Los brasileños, chilenos…etc..prefieren vender a USA que a Europa y esto provoca tambien escasez, plazos largos y subidas de precios.

Tablero de frondosas; abedul, chopo, etc…

* El incremento del coste de los contenedores de China ha provocado un encarecimiento del precio de tablero extracomunitario, con un impacto elevado en el tablero chino.
* Los importadores europeos han reaccionado sustituyendo estas importaciones por tablero fenólico de abedul ya sea ruso, finlandés o báltico.
* Esta demanda desorbitada de tablero de abedul ha llevado a plazos de entrega más largo y al establecimiento de cupos por parte de algunos fabricantes. Los plazos de entrega se sitúan a 4 meses según el fabricante.
* A su vez los precios han crecido de manera significativa.
* Esta situación mejorara a medida que los precios de transporte marítimo vuelvan a la normalidad.
* El incremento de la demanda y de los precios del tablero de chopo ha sido mucho menor y actualmente no existen los problemas que nos encontramos con el abedul.

TABLEROS DE PARTÍCULAS Y MDF 
* Es la primera crisis desde 1970 en la que la madera sale reforzada de una crisis.
* El dinero no se gasta en los bares y se gasta en el hogar, las reformas etc. Los sectores de cocinas, puertas, pavimentos, mueble etc…salen reforzados.
* Ya en julio del 2020 la demanda de tableros tanto en USA como en EU era superior a la oferta y los fabricantes priorizaban los mercados y productos mas rentables. Algún fabricante europeo ha desentendido el mercado ibérico.
*La oferta no ha disminuido pues al haber demanda, las líneas no se pararon. En este sentido sentido Finsa terminó una ampliación de capacidad al igual que Losan y Tableros Hispanos finalizó el optimizado de la fabrica.
*Eliminan los productos menos rentables; gruesos delgados, dalas, tablero crudo y aquellos mercados menos rentables; exportación norte de África, recubridores, industriales, y clientes mas rentables; buenos pagadores, menos problemáticos, más fáciles…
Reservan la capacidad para productos propios con valor añadido como melamina, etc,,, mercados que pagan más USA, Alemania,…etc…
* Esta fuerte demanda terminará cuando se acabe el virus ya que la gente volverá a gastar en ocio, restauración y viajes.
En ese momento la demanda de madera/tablero volverá a los niveles bajos y seguramente los precios también.
*El precio m3 del aglomerado en 2019 era el más bajo desde 2010 entre 130 y 135 €/cbm y la subida ha sido subida de un 20% como mínimo. El nivel de precios del aglomerado y del mdf no está en el pico mas alto pues la eficiencia de las fábricas hoy en días es más elevada.
* Los fabricantes del resto de Europa son mas agresivos en las subidas y en las bajadas de precios por este motivo se ven subidas muy fuertes mientras que los fabricantes ibéricos no están siguiendo esta senda de subidas tan bruscas. La ultima subida de Kronospan no la están siguiendo el resto de los fabricantes.