Solicitud de para gestionar el despacho de dos contenedores de roble blanco procedente de Estados Unidos. Partidas que venían sin el marcado KD. Al respecto se hicieron diversas gestiones con la Inspección de Sanidad Vegetal y la Embajada de Estados Unidos para liberar los contenedores.

Se recibieron varias consultas sobre la presentación de la «Declaración Responsable» (EUTR) y algunos datos que hay que hacer constar en dicha Declaración. En concreto: – Sistema de Diligencia Debida: hacer constar que es propio (no de una Entidad de Supervisión). Tipo de Agente: (lo habitual es tipo 4 para proveniencias de fuera de la UE). Dicho tipo de Agente es cuando se dispone de Certificación de Cadena de Custodia inferior al 70% del total del volumen de la madera. Además también es conveniente hacer constar en la Declaración Responsable que la empresa asociada pertenece a AEIM.

EUTR. Consultas sobre el contrato tipo de compraventa de madera tropical. Y la hoja Excel de verificación de Diligencia Debida. Por lo que respecta al Contrato, no es preciso que lo firmen los proveedores (agentes). Tan sólo es indicativo sobre la información que deben solicitar los importadores asociados a sus clientes para el cumplimiento de la Diligencia Debida. Por lo que respecta a la Hoja Excel, el uso es a modo de «Checklist» del itinerario que hay que seguir para cumplir con la Diligencia Debida. No es para uso a efectos de un programa Excel para meter datos.

Consulta sobre los Fondos «Next Generation» de la UE y si AEIM está participando de alguna manera en los mismos. AEIM está colaborando con la PTFOR (Plataforma Tecnológica Forestal) que gestiona AIDIMME en un proyecto tractor sobre bioeconomía en el sector forestal y de la madera en España, con fondos «Next Generation» que gestiona el Ministerio de Industria. De momento estamos todavía en la fase de «Manifestación de interés» y por ello no hay información disponible. Si prospera y avanza habrá más información al respecto.