Consulta sobre la «Declaración Responsable» (EUTR) y lo que hay que marcar con respecto al Tipo de Agente. La clasificación sobre tipo de agente se refiere a Certificados de gestión forestal sostenible Cadena de Custodia, como FSC o PEFC.  En general, por lo que respecta a madera tropical es complicado conseguir dichos certificados para un volumen superior al 70%. En ese caso el tipo de Agente es el nº4.

Solicitud de información sobre las cifras del volumen de CLT que actualmente se fabrica en España y del que se importa. Sobre CLT, según nuestras informaciones, hay dos fabricantes en España y otro más en preparación pero no hay datos sobre producción. En cuanto cifras de importación, no hay una partida arancelaria concreta sobre este producto por lo que, en principio, debe figurar dentro de la partida de  madera laminada.

Consulta sobre si hay alguna norma sobre instalación de suelo laminado, en concreto en lo que respecta a humedad del solado. Para el caso de los suelos laminados, No hay una especificación técnica europea que lo establezca ni tampoco norma española, pero las normas nacionales de distintos países (Francia, Alemania, Austria) establecen entre el 2,5 % y el 4 % (a mi esta última me parece muy alta).  Por otra parte las instrucciones de instalación de los fabricantes que son las que deben aplicarse a falta de norma nacional y que tienen todas las marcas importantes, normalmente establecen valores similares a los anteriores (en torno al 2,5/ 3 %).

Solicitud de gestión en relación con un certificado fitosanitario de roble blanco procedente de Estados Unidos a los efectos de posibilidad de enmendar posibles errores. Se remitió el correspondiente comunicado a la inspección de Sanidad Vegetal.