Se recibieron varias consultas sobre el plan de formación bonificada desarrollado por AEIM.

Consulta sobre si la importación de parquet de Bambú,  está sujeta a algún tipo de arancel y  documentación  necesaria para dicha importación. Al respecto, de la designación de mercancía y sus correspondiente código NC, lo correcto es 44219100 Las demás manufacturas de madera, de bambú. Éstas tienen arancel 0%. Sin embargo, este producto está sometido al EUTR por lo que el importador (agente) debe ejercer Diligencia Debida y por lo tanto solicitar toda la documentación necesaria para acreditar el origen legal del bambú con que está fabricado el producto.

Consulta sobre si hay alguna normativa referente al polvo de madera de roble (entre otros) que, al parecer, puede resultar cancerígeno. Estamos muy pendientes de este asunto, que puede ser grave. Hay una Directiva europea al respecto que establece que la exposición al polvo de maderas duras puede ser cancerígeno. La última trasposición de la Directiva se ha establecido en nuestra legislación a través del RD 1154/2020 de 22 diciembre. Lo adjuntamos. Verás que en el anexo III se establece un límite máximo de exposición para las maderas duras de 3mg/m3 (Hasta el 17, enero, 2023.) El tema clave es la interpretación de si por debajo de ese límite debe exigirse o no el protocolo de anticancerígenos: doble taquilla, lavar la ropa en las instalaciones, aseo con descanso adicional, etc.. En Europa parece que se interpreta que no es preciso, pero en España se está interpretando, al parecer de otra forma. Al respecto desde AEIM se están realizando gestiones a nivel europeo.

Solicitud de información sobre el mercado de la viga laminada en España. En concreto sobre las estadísticas de importación desde Centro Europa (Alemania y Austria) de 2020.  No disponemos de datos de importación de viga laminada en concreto, sino cifras de importación de madera laminada en general. Al respecto se puso de manifiesto que las cifras de Portugal tan altas son sorprendentes por lo que quizá incluyan otros productos que no son madera laminada para uso estructural, como tablero alistonado.

Consulta para solucionar problemas con la presentación telemática de la «Declaración Responsable» EUTR. Al respecto, remitimos la consulta a la Autoridad Competente EUTR, que nos facilitó la siguiente información:

 Acceso al Manual del usuario para la Declaración Responsable