«Esto que vivimos no es una crisis. Es un parón»

Entrevista a Carles Alberch, presidente de AEIM.

Publicada en Madera Sostenible. 21 de mayo, 2020.

AEIM_Jornada10Mar2016_CarlesAlberch-e1521462207243Ponemos acceso a la entrevista al Presidente de nuestra Asociación,Carles Alberch, publicada hoy en Madera Sostenible,  en la que comenta la situación actual de nuestro sector y de los mercados de aprovisionamiento.

En la entrevista destaca que «la reforma y la rehabilitación lo tienen duro, mientras la actividad esté limitada a obras abiertas y espacios deshabitados. Hasta que no se levanten las restricciones, quienes fabrican e instalan en estas reformas permanecen en su casa, totalmente parados. Nuestro sector tiene ahí muchas pymes y autónomos.»

Por lo que respecta a los mercados de los países proveedores, señala que «no ha habido ningún problema con el suministro de madera. Casi todos los países que suministran madera han funcionado con normalidad».

En cuanto a las actividades de promoción que realiza AEIM destaca que «continuamos emprendiendo acciones frente a aspectos del mercado que no están claros. Así, este año hemos editado y lanzado la “Guía sobre Calidad y Certificación en el Comercio e Industria de la Madera”.

guia-madera2020«Intentamos que sean libros prácticos. Antes, para comprar madera, había unas economías de escala que dificultaban el acceso a la misma; la lejanía, los volúmenes requeridos, el transporte, el idioma… Hoy estas cosas, con internet y la globalización, se han superado, y tendría que ser más fácil comerciar con madera.

Sin embargo, es más complicado que nunca. Porque existe una maraña de normativas, clasificaciones, certificaciones… Calidad, origen de la madera, gestión forestal sostenible … Esto hace que expertos como nosotros a veces tengamos dificultades. Con la Guía, AEIM ha plasmado de una forma general y aproximada un documento orientativo para que todos sepamos dónde estamos. Creo que se ha hecho un buen trabajo. Agrupa lo esencial en la materia y es útil para los asociados y para el sector.

Acceso a la entrevista