Las obras de construcción de la fábrica de tableros de partículas prevista por el grupo Kronospan en Tortosa (España) siguen su curso. Los trabajos de construcción de los 254.000 m² que ocupa actualmente la planta se iniciaron a principios de enero.

La puesta en marcha está prevista para finales de 2022, y la planta alcanzará su plena capacidad a mediados de 2023. Según un reciente comunicado de Kronospan, la línea de tableros de partículas está preparada para una capacidad de producción de unos 2.000 m³/día, lo que debería permitir una producción anual de unos 720.000 m³. Se utilizará hasta un 100% de madera reciclada como materia prima. Se trata sobre todo de material de mobiliario antiguo suministrado a Kronospan por proveedores de servicios externos y procesado en la fábrica. Se está construyendo una torre de limpieza de unos 40 m de altura para preparar la madera reciclada.

En una segunda etapa del proyecto de inversión, Kronospan tiene previsto instalar una línea de OSB orientada a unos 360.000 m³ anuales en las instalaciones de Tortosa. Esta segunda línea elevará el coste de la inversión de los aproximadamente 250 millones de euros previstos para la fábrica de tableros de partículas a más de 450 millones de euros.

(Fuente: EUWID, 20, Julio, 2022)