Coníferas nórdicas. El mercado en septiembre, 2021. (Fuente: asociados)

Suecia

Muchos mercados están en compás de espera, intuyendo que los precios vana a bajar, pero nadie se atreve a ser el primero en establecer un nuevo nivel de precios. La situación es extraña.

En todo caso parece que hemos llegado al pico y que los precios ya no subirán, pero no sabemos todavía si seremos capaces de aguantar los niveles actuales o si caerán, y, si caen, cuánto.

Hay que esperar unas semanas para tener algo más de idea.

Finlandia

El mercado, de momento, sin cambios. En Europa -de momento- los nuevos negocios “per prompt” (entrega en Septiembre) se siguen cerrando al mismo precio.

Ahora bien, es cierto que, de momento, no se han cerrado especificaciones ni precios para el Q4 ni aquí ni en Europa. Todo el mundo espera que haya bajadas pero, estas no se sostienen desde el punto de vista de los productores.

Los stocks, pese a que han subido algo durante los meses de verano, siguen un 50% por debajo de los niveles considerados “normales” y hay que tener en cuenta que el mercado Norteafricano no ha despertado aún. Si lo hace con “hambre” esos stocks desaparecen rápido, sin embargo, sí que es cierto, que la demanda ha bajado debido en gran parte a los altos precios.

En 2 semanas habrá información más precisa sobre los precios: ya están negociando con los grandes importadores europeos.

Referencias de precios. 50/63/75 x 75/150/125/ mms. Euros/m3. C.I.F. Puertos Mediterráneo.

PINO ROJO

CC = 460 / 520
V = 430 / 490
VI = 400 / 460

ABETO

CC = 460 / 520
CC+V= 425 / 485
SF = 415 / 475
VI = 390 / 450

(Fuente: agentes asociados)