El mercado nórdico

Suecia

La situación en Escandinavia esta peor cada día, prácticamente sin oferta y los precios pasan a segundo orden, pues lo principal es conseguir la madera. Además no se vislumbra a corto plazo ninguna mejora en la problemática actual.

Los precios están totalmente desmadrados, ya que la situación de desequilibrio entre oferta y demanda se está agravando mucho, y los demás mercados están en modo subasta, pagando lo que sea con tal de conseguir madera. Ello hace que los precios estén subiendo alocadamente en todos los mercados.

Finlandia

Lo que podamos decir hoy es probable que mañana ya no tenga validez. Está todo vendido, los stocks están vacíos y es imposible encontrar oferta de nada tanto en Rojo como en Abeto.

Hay además ya importantes retrasos en las entregas Las producciones están al 100% con lo que cualquier contratiempo en la cadena de producción-suministro lo desajusta todo.

Muchos clientes -tanto de España como también de Portugal-  están ya deseosos de empezar a mandar las especificaciones para el 3er. Trimestre de manera que se puedan garantizarse los volúmenes. Hay que tener en cuenta que el 3er. Trimestre van a ser básicamente 2 meses:  Si le añades las paradas vacacionales con el hecho de que Julio está prácticamente ocupado para atender todo lo confirmado en el 2º trimestre nos vamos a quedar en 7-8 semanas de producción…

 Resumiendo: que la cosa pinta mal en cuanto a suministro y, si me preguntas hoy, te diría que habrá una nueva subida de precios en el 3er. Trimestre. Pero claro, en esta situación que nos ha tocado vivir, no se puede aventurar nada.

Referencias aproximadas de precios.

Si bien las referencias de precios quedan en un segundo plano, los niveles de precios a los que se puede comprar ahora están en la línea de:

PINO ROJO
CC = 360-370
V = 330-340
VI = 300-310

ABETO
CC = 360-370
CC+V= 325-335
SF = 250/ 260
VI = 290-300

(Fuente: Agentes asociados. Para ver la evolución de los precios, acceder a la información general sobre precios en la Circular 7/2021)