EUTR.
*  Se recibieron varias consultas en relación con la presentación de la «Declaración Responsable» que debe realizarse durante el primer trimestre de 2022. Dicha declaración debe incluir los datos de importación de maderas y derivados correspondientes a todo el año 2021. No hay obligación de presentar dicha declaración si no se han hecho importaciones durante dicho periodo. Si la declaración se ha presentado en años anteriores, conviene informar al respecto a la Autoridad Competente (EUTR) de cada Comunidad Autónoma.

* Solicitud de asesoramiento para presentar alegaciones ante la inspección de la Autoridad Competente EUTR.

*Se recibieron varias consultas en relación con la propuesta de Reglamento europeo contra la deforestación.

CITES

*Consulta sobre el procedimiento para importar madera de Afrormosia de Camerún. Incluída en el apéndice II de CITES.

SOIVRE

*Consulta sobre los requerimientos del SOIVRE en relación con el marcado CE (Reglamento de productos para la construcción) de una partida de madera aserrada de Iroko. Se envió la documentación pertinente.

FITOSANITARIO

*Consulta sobre la posibilidad de importar madera en tronco desde Estados Unidos con corteza, tras la prohibición por parte de la Unión Europea del tratamiento con Bromuro de Metilo. Al respecto no hay ninguna novedad. Seguimos a la espera de que la UE autorice algún tratamiento alternativo.