El consumo de madera es un bien ambiental.

Los productos de madera, procedentes de una gestión forestal sostenible, ofrecen a los arquitectos, diseñadores y constructores numerosas ventajas ambientales sobre otros materiales tradicionales de construcción.

Así, considerados todos los factores de su ciclo de vida, la madera, procedente de bosques sostenibles, es natural y renovable.

Es el único material común de construcción (junto con el corcho y algunos productos de fibras naturales) que posee dichas características.

En comparación con otros materiales, la fabricación de productos de madera requiere mucha menos energía.

El proceso de transformación de la madera es altamente eficaz desde el punto de vista energético. Además, la madera puede ser usada, a menudo, como sustituto de materiales como el acero, el aluminio, el hormigón o los plásticos, los cuales requieren grandes cantidades de energía para su producción.

Cada metro cúbico de madera usado como sustituto de otros materiales de construcción, reduce las emisiones de C02 a la atmósfera en una media de 1.1 toneladas de C02 (IPCC. UN Intergovermental Panel on Climate Change. 2000. IPCC Assessment Report)

Los residuos generados durante los procesos de producción son reutilizables.

El consumo responsable de madera contribuye al crecimiento de los bosques y por lo tanto a paliar el cambio climático.

Los bosques son importantes reservas de carbono, que absorben durante su crecimiento CO2 de la atmósfera.

Gracias a la fotosíntesis, los árboles pueden secuestrar el CO2 presente en el aire y combinarlo con el agua que consiguen del suelo para producir.

Bosque de frondosas. Foto AHEC

Bosque de frondosas. Foto AHEC

Gestion forestal sostenible. Foto. American Forests

Gestion forestal sostenible. Foto. American Forests

Bosque coníferas. Foto wwf

Bosque coníferas. Foto wwf

La madera contribuye a paliar el cambio climático

Investigaciones recientes realizadas por el Centro  Internacional de Investigación de Huella de Carbono compararon  la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generados por la fabricación de productos de madera con la de materiales más  comunes. La investigación demostró que se podría evitar la emisión de más de 25 toneladas de gases de efecto invernadero si los productos de madera se utilizaran en lugar de las alternativas comunes, para construir una vivienda unifamiliar.

El siguiente gráfico muestra claramente que la fabricación de elementos de construcción de madera utiliza mucha menos energía que la fabricación de otros productos más comunes como el hormigón,  ladrillos,  baldosas de cerámica, aluminio y acero.

De ello se deduce que cuando usted construye su casa, cuando elige utilizar madera y productos derivados sobre las alternativas comunes, saldrá una menor huella de carbono.

Comparativa emisiones C02. Madera frente otros materiales

Emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los fabricantes de los diferentes componentes de la construcción en una casa de familia. Gráfico (Fuente: CRC for Greenhouse Accounting)

 

Lo que dicen sobre la madera los grupos conservacionistas

 Que la madera es un producto ecológico no sólo lo afirman las empresas del sector de la madera, sino que viene avalado por los datos objetivos que aporta la ciencia.

 “Preferir madera, papel o corcho frente a productos sintéticos o sustitutivos es ya un gesto a favor del medio ambiente y de la economía rural.” (WWF. “Guia de compra responsable de productos forestales para empresas y administraciones públicas”. 2010.)

 

El Reglamento Europeo de la Madera (EUTR)

 Además, el Reglamento Europeo de la Madera” (más conocido como EUTR)  que es de aplicación  desde Marzo de 2013, prohíbe la entrada en la Unión Europea de madera y productos de madera procedentes de talas ilegales. A tal efecto AEIM ha desarrollado para sus empresas asociadas un Sistema de Diligencia Debida (SDD) que figura en la página Web: www.maderalegal.info

En esta Web hay un acceso directo a dicha información.