El pasado 2 de diciembre participamos en una jornada en la COP 25 (Cumbre del Clima) sobre la gestión activa de los espacios forestales como recurso estratégico para alcanzar los objetivos del cambio climático y de desarrollo sostenible. La jornada estuvo organizada por la plataforma «Juntos por los Bosques» y «Es Montañas».

FOTO cop 25. RevisadaParticiparon como ponentes en la jornada:

Introducción: Paco Boya, Es-Montañas, President del Conselh Generau d’Aran.

Moderadora (Marta Corella, Es-Montañas-Municipios Forestales, Alcaldesa de Orea.

Mitigación mediante de sumideros forestales permanentes ( Patricia Gómez. COSE Confederación de organizaciones de selvicultores de España)

Mitigación mediante sumideros forestales temporales a través de productos forestales de larga duración (Genoveva Canals. Universidad de Vigo)

Sustitución de emisiones mediante el uso de productos de origen forestal (envases, textil, construcción, biorrefinerías) (Rebeca Fernñández. UNEMADERA)

Co-beneficios sociales y ambientales (agua, desarrollo rural, empleo, biodiversidad) (Eduardo Rojas, Decano COIM Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, UPV-Universidad Politécnica de Valencia)

Clausura Antonio Martin Chicote (Cabaña Real de Carreteros)

Concluyó la jornada con la lectura de la Declaración de Madrid en la que se convoca, en el marco de la COP25 de Madrid a reconocer el rol clave de los bosques y su gestión sostenible, como recurso estratégico en la resolución de los principales retos presentes en la Humanidad, y especialmente el cambio climático y actuar en plena consecuencia.

Acceso a  la Declaración de Madrid

Foto: De Izda. a dcha: Genoveva Canals Revilla (Coordinadora de UNEmadera), Alberto Romero Cagigal (Secretario General de AEIM) y Rebeca Fernández Farpón (ASMADERA y coordinadora de UNEmadera)