España es el tercer mercado más importante para las exportaciones de madera de coníferas de Estados Unidos, después de Italia y el Reino Unido.


Entrevistamos a continuación a Charles Trevor, consultor internacional de American Softwoods, tras la participación de la oficina de promoción de las coníferas estadounidenses en interzum.

¿Cuáles son sus impresiones generales de la feria interzum, celebrada recientemente?

Interzum es siempre una feria importante para nosotros. No es en absoluto una feria alemana o incluso una feria europea. En la última edición de mayo recibimos consultas de todo el mundo. Esta vez nos sorprendió la calidad de las consultas recibidas, que resultaron ser más numerosas que las recibidas en 2017.


Stand de American Softwoods en interzum 2019.

Esperamos con interés el Carrefour International du Bois en Nantes, en junio de 2020, que nos parece una feria aún mejor para nuestras empresas exportadoras.

¿Qué balance hacen de la interzum las empresas integradas en American Softwoods?

Ahora que China se está convirtiendo en un mercado más difícil para nosotros, debido a la disputa comercial entre este país y los Estados Unidos, existe un interés renovado en los mercados europeos por parte de los exportadores de madera de coníferas y frondosas de Estados Unidos.

Las ventas de maderas de coníferas estadounidenses a la Unión Europea fueron de $ 26.8 millones en 2018, ligeramente por debajo del total de 2017 de $ 27.6 millones. Durante el primer trimestre de 2019 se han mantenido en general las ventas en 5.8 millones $ (2018 = $ 5.9 millones). Europa es un mercado maduro que continúa ofreciendo oportunidades específicas para las empresas de maderas de coníferas de Estados Unidos. España es ahora el tercer mercado más importante para las exportaciones de madera de coníferas de Estados Unidos, después de Italia y el Reino Unido.

¿Puede darnos información sobre las estadísticas de producción de madera de coníferas de Estados Unidos para este año?


Charles Trevor (en el centro), con Carles Alberch (izda.) y Alberto Romero (dcha.), Presidente y secretario General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), en el Carrefour du Bois 2018.

La producción de Pino Amarillo del Sur en 2018 fue de 44.5 millones m3, frente a los 43.2 millones m3 en 2017. La producción en 2018 de coníferas de la zona oeste fue de 343.1 millones m3.

El mercado de madera de coniferas en Estados Unidos es el más grande del mundo. La construcción con madera tiene una posición dominante en el mercado y continuará dominando la demanda de madera de coníferas en el futuro inmediato.

Europa es un mercado maduro que continúa ofreciendo oportunidades a los exportadores estadounidenses de madera de coníferas

¿Cuáles son las perspectivas para los productores estadounidenses de madera de coníferas con respecto a las exportaciones a Europa?

Europa tiene potencial de crecimiento y será más relevante para nosotros, especialmente para las ventas de madera tratada a presión para uso en aplicaciones de jardín / exterior. Ninguna otra madera de coníferas tiene un tratamiento tan bueno como el Pino Amarillo del Sur con tan buena apariencia.

Muchos instaladores de decking, por ejemplo, solo usarán SYP una vez que lo hayan probado. Siempre tendremos un nicho de mercado concreto en Europa, pero para nosotros es gratificante participar en mercados como España y esperamos continuar con nuestra fructífera relación de promoción con AEIM, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera.

¿Cree Vd. que el fortalecimiento del dólar estadounidense puede afectar las exportaciones a Europa?

Tener una moneda que se fortalece siempre supone un desafío adicional para nuestros clientes europeos y para nuestros exportadores. Sin embargo, con una cuidadosa cobertura de la divisa y precios precisos, creemos que se pueden manejar los peligros de las fluctuaciones de la moneda.

Las exportaciones de madera de coníferas de Estados Unidos a España han seguido creciendo durante este año, ¿qué perspectivas espera American Softwoods para el mercado español?

No vemos que las ventas a España vuelvan a los niveles que alcanzaron antes de la crisis financiera de 2008/9. Sin embargo, somos optimistas de que con nuestra continua relación promocional con AEIM, nuestras ventas seguirán aumentando como lo han hecho durante los últimos tres o cuatro años.


Balaustrada de alambre tensado. Foto: Manchester Deck Co.

Canal Jetty. Foto: Manchester Deck Co.

¿Se consume en España el consumo del Pino Amarillo del Sur tratado y modificado para usos exteriores?

Creemos que Southern Yellow Pine es la mejor madera disponible para uso al aire libre sin excepción. El tratamiento a presión del SYP llega justo en el centro de la tabla, a diferencia del “Scots Pine” o el abeto. También estéticamente también, la apariencia es muy buena una vez instalado y es significativamente más duradero que cualquier otra madera de coníferas. Nos encantaría vender más SYP tratado a presión a España, no solo para su uso en aplicaciones de terrazas, sino también para miradores, pérgolas y pasarelas.

Acceso a la entrevista en Madera Sostenible