NOTA DE PRENSA

Oskar Azcárate (Baskegur), Alberto Romero Cagigal (AEIM) y Alberto Palmí (FEDEMCO)

Oskar Azcárate (Baskegur), Alberto Romero  (AEIM) y Alberto Palmí (FEDEMCO)

A pesar de que el sector forestal figuraba mencionado expresamente en la jornada, junto al sector agroalimentario, tan sólo fue mencionado tangencialmente con respecto a la biomasa y a las posibilidades que ofrece la digitalización en la lucha contra los incendios forestales.

Sin embargo, la digitalización del sector forestal es clave para conseguir una mayor eficiencia en los procesos productivos desde el monte hasta el consumidor y como motor para promover el desarrollo rural.

También es fundamental para mejorar la trazabilidad y la adecuada gestión forestal sostenible,  así como para avanzar en el desarrollo de las declaraciones ambientales y de producto y huella de carbono, aspectos en los que la madera ofrece unos resultados muy superiores a otros materiales mucho más contaminantes y que requieren mucha mayor energía para su transformación.

Es preciso volver a destacar que, de la madera, aprovechamos menos del 40% del crecimiento de nuestros bosques y el 80% de ésta se genera en el 20% de la superficie (Galicia y Cornisa Cantábrica). La madera es la base de un complejo tejido industrial que incluye: industria de la madera (madera aserrada, tableros, envases de madera), industria de pasta y papel, e industria del mueble. Junto a los restantes productos forestales genera el 1,7% del PIB, 300.000 empleos directos (1,7% del empleo total) (Tablas Input – Output INE 2015) cubriendo el 5% de la energía primaria consumida en España, con el 40% del total de energía renovable como objetivo (IDAE 2015). (Juntos por los Bosques).

 

 Nota de prensa del MAPA y acceso a la presentación del Ministro