Para 2020 se fija el objetivo de que al menos el 50% de la madera tropical que se comercializa la Unión Europea cuente con verificación de sostenibilidad.

Este fue uno de los principales acuerdos a los que se llegó en la Conferencia Europea del proyecto STTC (“Sustainable Tropical Timber Coalition”) que tuvo lugar en Paris, el pasado 25 de octubre, 2018. Asistieron a la Conferencia más de 100 delegados de 15 países.

El tema de este año ha sido: “Using Data to drive market share”, es decir, la utilización de los datos estadísticos para influir positivamente en la sostenibilidad del mercado, especialmente de madera tropical.

En representación de AEIM, participó el Secretario General, Alberto Romero, que intervino en la sesión de la Conferencia dedicada a compartir experiencias en la obtención, análisis y presentación de datos estadísticos, especialmente los relativos a importación de productos de madera tropical.

 

Alberto Romero (a la izda.) junto a Nils Petersen, representante de la federación alemana.

Rupert Oliver, durante su intervención.

 

Al respecto, el experto estadístico de la ITTO (International Tropical Timber Organization) y miembro del IMM (Intenational Monitoring Initiative), Rupert Oliver, destacó en su intervención que uno de los problemas que tiene la industria de la madera a nivel mundial es la poca calidad de los datos que se manejan, si bien en los últimos cinco años, las estadísticas han mejorado al tener en cuenta nuevas fuentes de información. También destacó la importancia de conocer los inventarios forestales de las especies tropicales, especialmente las comerciales, así como la evolución de los mismos a los efectos de promover una amplia gama de maderas tropicales, incidiendo sobre las especies secundarias o menos conocidas.

El consumo responsable de madera tropical legal y sostenible contribuye a la conservación y mejora de los bosques tropicales

En relación con este tema, se destacó asimismo en la Conferencia que las áreas de bosques tropicales con extracción regulada de madera se han conservado mucho mejor, sin sufrir apenas deforestación, en comparación con otras áreas no destinadas al aprovechamiento forestal. Esto pone de manifiesto que el consumo responsable de madera tropical legal y sostenible contribuye a la conservación y mejora de los bosques tropicales, uno de los mensajes claves del proyecto STTC.

 

Asistentes a la conferencia.

En cuanto al objetivo del 50% de madera tropical sostenible en el mercado europeo para el año 2020, se puso de manifiesto en la Conferencia que la situación de partida actual es muy diversa dependiendo de los distintos países. Así, se destacó el caso de Holanda en el que la madera tropical certificada que se comercializó en 2017 supera el 80%. Este porcentaje contrasta con países como Italia o España en que apenas llega al 5%.

Por lo que respecta a la promoción de la madera tropical legal y sostenible, el representante de la ATIBT Benoit Jobbé-Duval presentó la nueva web: “My tropical Timber”. Tiene por objetivo dar información sobre todas las especies comerciales de madera tropical, asi como proporcionar los datos de almacenistas en varios países europeos que puedan suministrar dichas maderas. En dicho proyecto ya colabora AEIM.

Asimismo, en la Conferencia se destacó la importancia de acrecentar la colaboración entre las distintas federaciones europeas del sector de la madera, para intercambiar experiencias y compartir proyectos. En este sentido, se propuso por parte de AEIM un esquema común para elaborar estadísticas de importación con los mismos criterios a nivel europeo, así como un modelo uniforme de presentación de los datos.

El fin principal de STTC es desarrollar mercado para incentivar el crecimiento y la difusión de la gestión forestal responsable en los países tropicales

Panel de Expertos en la Conferencia Europea de STTC, celebrada el pasado 25 de octubre.

 

 

 

                                                 

 

 

La Coalición Europea de Madera Tropical Sostenible (STTC, por sus siglas en inglés) es una alianza de la industria, las empresas, el gobierno y las ONG que se dedican a aumentar la demanda europea de madera tropical de recursos sostenibles.

El fin principal de STTC es desarrollar mercado para incentivar el crecimiento y la difusión de la gestión forestal responsable en los países tropicales.

De acuerdo a las últimas cifras disponibles obtenidas por AEIM (con datos de Aduanas), durante la primera mitad de este año, España importó un total de 23.079 m3 de madera tropical aserrada por un importe de 16.634 mil Euros, lo que supone una caída de casi un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Reseña publicada en Madera Sostenible

Para más información: AEIM

aeim@aeim.org               www.aeim.org

Logo STTC

Web del proyecto STTC