Un 9% menos que durante el mismo periodo de 2016.


MADERA SOSTENIBLE ha entrevistado a Charles Trevor, Consultor de Exportación de AMERICAN SOFTWOODS. En su opinión, “las prestaciones del Pino Amarillo del Sur (SYP) tratado merecen ser conocidas y apreciadas en el mercado español”.

¿Cómo está actualmente la situación con respecto a la oferta y demanda de maderas de coníferas de Estados Unidos a nivel mundial?

Hasta finales de mayo, los Estados Unidos han exportado este año 682.000 metros cúbicos de maderas de coníferas, un 9% menos que durante el mismo periodo de 2016. Sin embargo, las importaciones estadounidenses se han duplicado hasta los 3.2 millones de metros cúbicos. La exportación desde Canadá a los Estados Unidos ha aumentado hasta finales de mayo de 2017 en comparación con el mismo período del año pasado, a pesar de los derechos arancelarios anunciados recientemente. Lo que demuestra es un desequilibrio entre oferta y demanda. En Estados Unidos la demanda está superando así la oferta por un amplio margen.

¿Cómo valora la participación de AMERICAN SOFTWOODS en la Feria Interzum, celebrada en Colonia el pasado mes de Mayo?

Charles Trevor

Con 69.000 visitantes (sobre los 57.000 en 2015), Interzum es un verdadero “éxito de taquilla” para una Feria. Es una obligación para los exportadores estadounidenses de coníferas que valoren las ventas a Europa. En comparación con Interzum 2015, esta edición puede considerarse un éxito en cuanto a la participación de empresas de Estados Unidos. El número de visitantes al stand aumentó con respecto a 2015. Con 109 consultas escritas tomadas en el stand de American Softwoods este año en comparación con las 61 en 2015, Interzum 2017 ha supuesto una mejora significativa.

¿Cómo ve la demanda en Europa de las maderas de coníferas de Estados Unidos?

Somos pequeños, un reducido nicho de mercado dentro del mercado europeo de maderas de coníferas. Probablemente nuestro mercado más grande está en el decking tratado de Pino Amarillo del Sur (SYP) en el Reino Unido, donde tenemos una cuota de mercado del 15%. En general, el mercado en Europa parece estar razonablemente fuerte, con oferta y demanda, en general en equilibrio. Ciertamente, estaríamos interesados en una promoción conjunta del SYP tratado en España, ya que creemos que los beneficios del SYP tratada – durabilidad, junto con buena apariencia y tratamiento que penetra hasta el interior de cada pieza de madera – merecen ser más ampliamente conocidos y apreciados.

Construcción con CLT en Estados Unidos.

¿Se aprecian nuevos usos para las coniferas de Estados Unidos, como decking o fachadas?

La construcción con madera contralaminada (CLT) está ganando creciente aceptación en los EE.UU., habiendo tenido que superar el escepticismo de los departamentos de bomberos y en el caso de los estados en la costa oeste, las reservas con respecto al comportamiento anti-sísmico. Ahora hay dos fabricantes de CLT en los Estados Unidos, certificados para uso estructural – DR Johnson en Riddle, Oregon y SmartLam en Whitefish, Montana. Vaagen Brothers en Colville, Washington ha anunciado que comenzará la producción en el próximo año. Freres Bros. Lumber, en Lyons, Oregon, está en ya produciendo un producto llamado “Tablero contrachapado macizo”, sustitutivo directo del CLT. Actualmente están realizando ensayos y esperan vender dicho producto para uso estructural a finales de 2017.

 

Hamlin Middle School.

Actualmente hay varios proyectos de CLT en el área de Portland / Greater Oregon: Albina Yard (terminado); Carbon 12 (complejo de 8 pisos, casi completo); El Flatiron realizado por “Works Architecture”, el Complejo de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregón (en construcción), el Centro de Educación de Woodcock (completado), la Escuela Secundaria Hamlin, la Sede de First Tech Credit Union (de 14.500 metros cuadrados) – el edificio CLT más grande de los Estados Unidos; CLT comenzará este mes), de Framework (proyecto de uso mixto de 12 pisos).

.