«Viento favorable para los bosques, la madera y la biomasa». «Clima de cambio frente al cambio climático».

El Secretario General  de AEIM participó en dicha jornada, organizada con ocasión del «Dia Internacional de los Bosques», designado por la FAO. El lema de este año de dicha organización es «Bosques y energía».

Valladolid. Mesa Redonda 1

Mesa Redonda sobre el Plan de actuación del sector forestal. Valladolid, 21 de Marzo, 2017.

Organizado por la Plataforma «Juntos por los bosques», el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Junta de Castilla Leon, la jornada contó con una numerosa participación de empresarios, profesionales y funcionarios vinculados con el sector forestal y de la madera.

Algunos datos relevantes que se pusieron de manifiesto en la jornada:

  • La superficie forestal en España  es de 27.664.674 has, el 57 % de la superficie total. Es un país forestal.
  • España se sitúa en tercer lugar de Europa en superficie forestal arbolada sólo por detrás de Suecia y Finlandia.
  • Es el país de Europa con mayor incremento de superficie de bosques, con un ritmo anual de crecimiento del 2.19 %, muy superior a la media de Europa (0.51 %).
  • La posibilidad anual (madera para extracción que podría cortarse) es aproximadamente de 46 millones de m3, siendo el volumen de cortas de 19 millones de m3. La tasa de extracción, por tanto, es del 41 %, mientras que la europea es del 69 %.
  • Hay, por lo tanto, capacidad de aumentar la producción sin sobrepasar la capacidad del bosque.
  • Los bosques españoles pueden proporcionar madera y biomasa de sobra para todos los usos: madera aserrada, subproductos para fabricación de tableros, biomasa forestal para energía y otros usos.
  • Además, la extracción de madera y biomasa contribuye a fijar población rural y a disminuir el riesgo de incendios forestales.
  • Plantando un árbol. 21, marzo, 2017

    Representantes del MAPAMA y «Juntos por los bosques» plantando un olmo. Valladolid.

    La biomasa proporciona una energia natural y renovable que contribuye a reducir las emisiones de C02 y a paliar el cambio climático.

    En la referida jornada se presentó asimismo el «Plan de actuación forestal» propuesto por la plataforma «Juntos por los bosques»