NOTA DE PRENSA

AEIM celebró en Madrid su Asamblea General con la participación de 78 empresarios de toda España.

Tableros, productos estructurales y madera tratada, en crecimiento. Además se renovó el Sistema de Diligencia Debida (EUTR) desarrollado por AEIM.

AEIM. Asamblea General.

Vista parcial de los asistentes a la Asamblea General de AEIM 2017.

El pasado 10 de Marzo tuvo lugar en Madrid la Asamblea General Ordinaria de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), que reunió a 78 empresarios del sector de la madera (distribuidores, industriales y agentes) de 14 Comunidades Autónomas. Esta cifra de asistencia supone el récord absoluto de participación en la historia de AEIM.

La Asamblea General aprobó la memoria de actividades realizadas durante 2016, que presentó el Secretario General mediante un vídeo. Como principales areas de trabajo, se destacaron las siguientes:

• AREA DE PROMOCIÓN: Participación en la Feria Maderalia, publicación del nuevo “Directorio de la Madera” y presentación en dicha Feria, así como la personalización de dicha publicación por parte de 21 empresas asociadas. Además también se destacó la nueva Página Web de la Asociación que ha comenzado a estar operativa durante el año pasado, adaptada a dispositivos móviles y con un amplio “espacio excluisivo” con multitud de temas, para empresas asociadas. Tambien se destacó en el vídeo que se proyectó, el apoyo directo que ofrece AEIM a sus empresas asociadas en la organización y difusión de actividades de promoción.
  • AREA AMBIENTAL: En este apartado se destacó el asesoramiento en la cumplimentación de la “Declaración Responsable” que exige la normativa EUTR y que debe presentarse ante las “Autoridades Competentes” de cada Comunidad Autónoma. Tambien se resaltó la gran labor realizada por el “Comité de expertos” (EUTR) sobre Camerún, que ha realizado un informe muy completo y útil. Asimismo se destacó la renovación de la Página Web maderalegal.info en cuanto a análisis de riesgos por países, asi como en lo relativo a las nuevas especies maderables que se han incluído recientemente en CITES.
  • AREA de INFORMACIÓN Y CONSULTORIA.
AEIM. Asamblea Gral. Vista atras 5

Vista desde atrás de los asistentes a la Asamblea General de AEIM.

La actividad de información queda referida sobre todo a las 22 Circulares informativas que se remitieron a los asociados durante 2016, asi como 6 boletines estadísticos, con datos de importación. Tambien se destacó el creciente número de consultas que plantean los asociados, sobre diversos asuntos.

• AREA INTERNACIONAL.

En este apartado se destacaron las reuniones internacionales en las que ha participado AEIM durante 2016, dada su pertenencia a la ETTF (European Timber Trade Federation). Asimismo se informó sobre el galardón recibido por parte de la iniciativa STTC (Sustainable Tropical Timber Coalition) por la labor desarrollada a favor de los bosques tropicales. El reconocimiento internacional del “Sistema de Diligencia Debida” (EUTR) también se puso de manifiesto y se destacó en la reunión.

Asamblea Vista General 3

Vista parcial de los asistentes a la Asamblea General 2017.

En el PLAN DE ACTIVIDADES para 2017, y en lo que respecta a promoción, se informó que se va a traducir un video promocional realizado por la Federación danesa, tambien se considerará la posibilidad de realizar alguna publicación de cara a Maderalia 2018. En el área ambiental, la Asamblea General acordó la designación de un “Comité de expertos” (EUTR) sobre Brasil para analizar los documentos oficiales sobre dicho país.

En los comentarios sobre la situación del mercado, tanto de aprovisionamiento, como de demanda interna, cabe destacar lo siguiente:

EL MERCADO DE LA MADERA.

Asamblea Gral. detalle 4

Vista parcial de los asistentes a la Asamblea General de AEIM 2017.

Se aprecia en general una situación de estabilidad, de equilibrio entre suministro y demanda (todavía bastante reducida) en maderas de coníferas (tanto nórdicas como de Norteamérica) y tropicales. Por lo que respecta a las frondosas europeas, especialmente el roble, se comentó la gran dificultad en el suministro de esta madera por la gran demanda que hay de duelas para la fabricación de barricas.

En cuanto a otros productos de madera, en general se comentó que los productos estructurales, como las vigas laminadas, van en crecimiento, así como la madera tratata para exteriores.

Los tableros también están experimentando un aumento en el consumo. La producción actual está muy restringida por el parón de algunas fábricas si bien está limitación se espera que se vea solucionada en breve.

Finalmente se destacó en la Asamblea el prestigio de la “marca” AEIM  como símbolo de profesionalidad y compromiso ambiental. La pertenencia a AEIM confiere un gran prestigio en el mercado, tanto nacional como internacional.